TESIS: El aprendizaje no es una mera adquisición de "cosas", sino una 'experiencia cambiante de participación'.
Aquello que suele denominarse ‘aprendizaje significativo’ se ha topado –según se postula- con un deficiente entendimiento respecto de lo que realmente constituye una 'capacidad de aprendizaje'. A partir de este mal entendimiento, se ha asumido, por ejemplo, que la sala de clases es un lugar privilegiado de aprendizaje.
El enfoque del aprendizaje basado en Comunidades de Práctica coloca el foco de su investigación en el incremento de las capacidades de aprendizaje como desafío principal del nuevo siglo: "la globalización está creando un desafío de aprendizaje sin precedentes”… “Los desafíos del siglo 21 son desafíos de aprendizaje". En base a esta convicción, se despliega un proyecto de amplitud mundial (Learning for a Small Planet), en que las personas, en cualesquiera de sus roles sociales, son vistas y estudiadas empíricamente como miembros “practicantes” que interactúan de manera permanente en diversas CoP. El proyecto pretende recolectar una vasta evidencia acerca de las diferentes iniciativas autónomas realizadas a lo largo y ancho del planeta, en la línea del modelo en cuestión, con el fin de intentar respuestas concluyentes a interrogantes tan espinosas como las siguientes:
¿Qué procesos nos permiten activar la “pasión” en los aprendices o practicantes? (i.e. cómo constituir ‘dominios’ de interés compartido y permitir la renovación de los mismos)
¿Cómo poder organizar y acomodar diversos niveles de participación entre personas con distintas necesidades? (i.e. cómo potenciar la interacción mutua entre diversas y complejas ‘comunidades’)
¿Cómo ayudar a los practicantes a organizar sus recursos y hacerlos de más fácil acceso? (i.e. cómo facilitar y potenciar una ‘práctica’ determinada)
http://www.ewenger.com/theory/index.htm
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