February 09, 2022

Noam Chomsky on the essential function of language

Haciendo alusión a una intuición que data, por lo menos, desde la Grecia clásica, Galileo definió el lenguaje humano como “sonido con significado”. Esta definición nos invita a considerar tres preguntas:

  1. ¿Qué es el sonido?
  2. ¿Qué es el significado?
  3. ¿Qué se entiende por ‘con’? (en la definición ofrecida)

La teoría de Chomsky sobre el componente genético de la facultad del lenguaje propone a una respuesta a la tercera pregunta que ha sido la menos atendida de las tres, vale decir, a la naturaleza del vínculo entre sonido y significado. La perspectiva biolingüística iniciada por Noam postula la existencia de un procedimiento computacional finito, genéticamente determinado, que determina las estructuras y la interpretación dual de una cantidad ilimitada de expresiones. La interpretación de dichas estructuras es dual porque cada estructura se interpreta con respecto al sonido y al significado. Estas estructuras o expresiones deben ser entendidas como mediando entre una interfaz sensoriomotora externalizadora y otra intencional (o de interpretación conceptual), respectivamente, a un cierto nivel superior de funcionamiento de nuestro cerebro, que es donde se asume un nivel descriptivo adecuado de una mente (i.e., descriptivamente autónomo de los mecanismos neuronales).

Las ideas de Chomsky deben situarse en el marco de los supuestos sustantivos que han guiado a la Ciencia Cognitiva tradicional, según los cuales una mente es algún tipo de procesador de información que implementa procesos computacionales en virtud de la estructura sintáctica de nuestras representaciones mentales (que son los vehículos de la información y el medio distintivo en el cual se ejecutan nuestros procesos mentales). La idea que motiva estos planteamientos (no completamente compartida por Chomsky) es que nuestra vida mental ocurre en un medio representacional que puede ser objeto de una explicación naturalizada que adopta una actitud realista con respecto a la noción teórica de representación mental. Se asume, por lo tanto, que estos objetos representacionales corresponden al tipo de entidades psicológicas que, en virtud de sus propiedades e interacciones causales, determian la conducta observada. En la medida que tales entidades y procesos teóricos proporcionan una explicación plausible del carácter productivo de nuestros estados mentales, el proyecto original de la Ciencia Cognitiva constituye una reivindicación cientìficamente respetable de la psicología de sentido común (i.e., aquella capacidad humana para explicar y predecir la conducta de otras personas apelando a estados intencionales como creencias, deseos, intenciones, etc.).

En este video, Chomsky aclara confusiones y tensiones persistentes con relación a la naturaleza del lenguaje, y su estudio científico en tanto órgano de la mente (e.g., mecanismos generales de aprendizaje vs mecanismos dedicados; nociones de sentido común vs nociones científicas). 

La tensión más persistente tiene que ver con la función esencial del lenguaje: ¿Instrumento de la cognición o instrumento de la comunicación?

 

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