¿Cuál es exactamente el problema neurobiológico de la conciencia?
¿Cómo dichos estados mentales se realizan en las estructuras cerebrales?
¿Cuáles son los correlatos neurobiológicos de los estados concientes?
¿Cuáles de aquellos correlatos serían causalmente responsables de la conciencia?
¿Cuáles son los principios de acuerdo a los cuales los fenómenos biológicos como la activación neuronal pueden causar estados concientes subjetivos?
¿Cómo se relacionan dichos principios a los ya bien entendidos principios de la biología?
¿Podemos explicar la conciencia por medio de los recursos teóricos existentes o es necesaria la irrupción de nuevos conceptos teóricos revolucionarios?
¿La conciencia se ubica en ciertas regiones del cerebro o se trata de un fenómeno global?
Si está confinada a determinadas regiones, ¿Cuáles serían?
¿Se correlaciona la conciencia con rasgos anatómicos específicos, como cierto tipo de neuronas, o se debe explicar funcionalmente en términos de una variedad de correlatos anatómicos?
¿Cuál es el nivel correcto para una explicación de la conciencia?
¿Corresponde recurrir a un nivel de neuronas y sinapsis o es necesario recurrir a un nivel funcional superior de mapas neuronales (Edelman 1992) o de nubes neuronales (Freeman 1995) o al nivel inferior de microtúbulos (Penrose 1994)?
¿O tenemos que pensar de manera más global en términos de transformadas de Fourier y holografía?
Searle, J. (2000). Consciousness. Annu. Rev. Neurosci, 23:557-578
¿Es posible reconciliar la conciencia con todo lo demás que sabemos?
¿Qué hace?
¿Cómo puede surgir desde los procesos neuronales del cerebro?
¿Por qué podemos tener una experiencia asociada a la percepción?
¿Es suficiente el enfoque de la neurociencia para explicar la conciencia?
Chalmers, D. (2002). The Puzzle of Consciousness. Scientific American. December, pp. 62-68
¿Existe realmente el problema duro de la conciencia fenomenológica?
Clark, A. (2001). Mindware: an introduction to the philosophy of cognitive science. New York: Oxford University Press.
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