December 14, 2006

Cognición en estado salvaje











Edwin Hutchins estudia la naturaleza de la actividad cognitiva en ambientes reales. En su libro Cognition in the Wild, Hutchins relaciona los métodos antropológicos con la teoría cognitiva para desarrollar una visión de la ciencia cognitiva distinta a la que tiene lugar en los tradicionales ambientes controlados de un laboratorio.

Su trabajo se basa en un extenso análisis de las bases computacionales, las raíces históricas, la organización social, y los detalles de implementación de la práctica de navegación de barcos de la armada norteamericana.

Dicha investigación en terreno se concentró en el diseño de un programa computacional de entrenamiento para la navegación por radar, que incorporó conocimientos provenientes de los estudios etnográficos.

La tesis que Hutchins postula, a diferencia de la visión tradicional que sostiene que la cultura afecta la cognición de los individuos, es que los sistemas de actividad cultural tienen propiedades cognitivas propias y distintas a la de los individuos que participan en ellos.

En su libro, Hutchins muestra los supuestos errados de los enfoques cognitivistas tradicionales, y sugiere cursos de acción apropiados -según sus conclusiones de lo estudiado- para la ciencia cognitiva actuales.

Publicaciones online recientes


No comments: