November 12, 2006

Los 8 principios de la ecología profunda




















Una nueva rama de la filosofía ecológica según
http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_ecology

Quienes promueven la ecología profunda creen que el mundo no existe como un recurso para ser explotado libremente por los seres humanos. La ética de la ecología profunda establece que un sistema completo es superior a cualquiera de sus partes. Ellos promueven una plataforma de ocho puntos para dilucidar sus propuestas:

1. El bienestar y florecimiento de la vida humana y no humana sobre la Tierra tiene valor en sí misma (sinónimos: valor intrínseco, valor inherente). Estos valores son independientes de la utilidad del mundo no humano para propósitos humanos.
2. La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuye a la realización de estos valores y también son valores en sí mismos.

3. Los humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad, salvo para satisfacer necesidades humanas vitales.

4. El florecimiento de la vida humana y sus culturas es compatible con una disminución sustancial de población humana. La prosperidad de la vida no humana requiere tal decrecimiento.

5. La interferencia humana actual en el mundo no humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.

6. Debe haber un cambio de políticas. Estas políticas afectan las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas básicas. El estado de situación resultante será profundamente diferente al actual.

7. El cambio ideológico es principalmente el de apreciar la calidad de vida (residir en situaciones de valor inherente) en vez de adherir a un estándar de vida crecientemente mayor. Ha de haber una profunda conciencia de las diferencias entre grande y extraordinario.

8. Quienes suscriben los puntos anteriores tienen la obligación directa o indirecta de tratar de implementar los cambios necesarios.



2 comments:

Anonymous said...

Es tan desconocido este tema, pero tan trascendental, que nadie le presta atención, es clasicamente el producto del mundo en que vivimos.
OSIR email: osirpaminerva@yahoo.es

Bernardo said...
This comment has been removed by the author.