January 05, 2007

Aplysia: caracol marino





















El Dr. Eric Kandel recibió, junto a Arvid Carlsson y Paul Greengard, el Premio Nobel en Medicina o Psicología del año 2000 por sus descubrimientos relacionados a la transducción de señales en el sistema nervioso. Específicamente, el profesor y su equipo han estudiado las alteraciones en la expresión genética vinculadas a la memoria de largo plazo. Esto proporciona evidencia de cómo cambia el cerebro en el proceso de consolidación de la memoria (memoria de corto > memoria de largo plazo).

Los hallazgos de esta investigación se han realizado gracias a la aplysia, caracol marino que posee pocas células nerviosas en comparación al ser humano, células que además vienen en tamaño gigante. Algo más que conveniente para analizar los cambios químicos y físicos que ocurren en dichas células durante los procesos de memoria y aprendizaje.


La ‘plasticidad cerebral’ se define como los cambios que ocurren en el sistema nervioso durante el aprendizaje

En la entrevista de sciencefriday.com que anexo, el Dr. Kandel no sólo explica lo principal de sus investigaciones, también entra, sólidamente, en el debate acerca de la controversial validez científica de la psicoterapia que no considera los procesos biológicos relevantes:

Todo problema psicológico tiene una causa física

La psicoterapia, por sí misma, nada puede hacer para tratar la esquizofrenia"


Para escuchar entrevista completa en archivo de audio, hacer clic aquí.


.

No comments: