April 05, 2007

Filosofía de la Ciencia Cognitiva














Al inicio de mi curso de Filosofía de las Ciencia Cognitiva, se ha tratado de caracterizar –tanto diacrónica como sincrónicamente- la relación Epistemología / Filosofía de la Ciencia Cognitiva, conviniendo, de manera no definitiva, que un criterio básico para definir dicha relación sería el de ‘inclusión’. La primera incluiría a la segunda.

Al mismo tiempo, se ha subrayado que, dentro de la miríada de inquietudes que motivan el quehacer de la Filosofía de la Ciencia Cognitiva, una pregunta relevante tiene que ver con “¿Qué rige (o parece regir) el surgimiento de nuevas teorías?”. De todas las interrogantes que ejemplifican el quehacer de esta disciplina, la pregunta mencionada fue la que más capturó mi atención, dado el aparente "giro" que el estudio científico de la mente parece estar experimentando hoy en día. En relación a esto, me parece pertinente hacer mención a los esfuerzos vigentes por establecer un nuevo esquema general de los conocimientos científicos disponibles acerca de la cognición, alternativos al esquema computacional clásico. De entre todos los defensores o partícipes de este nuevo “giro”, el profesor Andy Clark ha sido quien ha tratado, de la manera más panóptica posible, la formulación de aquello que este nuevo esquema teórico debiera satisfacer.

En nuestro círculo local, podemos tener acceso a la reflexión llevada a cabo por el profesor Guido Vallejos (2007), quien precisamente ha tratado de desentrañar aquellos elementos que parecen regir el surgimiento de lo que ha denominado un nuevo esquema teórico (no aún una teoría, dado el carácter diverso y “desparramado” de la nueva concepción de la mente propuesta), entendiendo éste como “una concepción general acerca de las múltiples facetas de la cognición que subsuma en forma coherente y unitaria no sólo la multiplicidad de teorías de la cognición alternativas al esquema computacional clásico, sino, además, los resultados experimentales y/o formas de modelamiento que han tenido consecuencias relevantes en el campo”.

Por el momento, invito a revisar el blog en que nuestro profesor pondera los rasgos y fases del procedimiento que explicitaría los desiderata que el esquema en cuestión debiera satisfacer para ser adecuadamente evaluado: MINDBRIEFINGS.

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