November 20, 2006

Fast, Cheap & Out of Control


















  • A film by Errol Morris
  • Sony Pictures Classics © 1996

Documental del aclamado cineasta Errol Morris (The Thin Blue Line, A Brief History of Time) que pretende retratar a cuatro personalidades excéntricas y obsesivas: un entrenador de animales, un podador de jardines, un experto en el topo lampiño, y un diseñador de robots. A través de una serie de entrevistas, Morris intenta mostrar la delgada línea que a veces parece haber entre la locura y la genialidad.

En el caso del diseñador de robots, se trata nada menos que de Rodney Brooks, Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT. El trabajo de Brooks en robótica ha sido de carácter seminal, dado que ha implicado un giro trascendental en la investigación de la IA. Oponiéndose radicalmente a los enfoques de procesamiento simbólico (representacional) tradicionales para la creación de máquinas inteligentes, Brooks se ha concentrado en las arquitecturas de inspiración biológica (‘arquitectura de subsunción’) dirigidas a tareas sensorio-motoras y preceptuales básicas. El giro implica pasar desde el mero ‘razonamiento acerca del mundo’ hacia la ‘interacción real con el mundo’.
Sobre una argumentación de carácter evolutivo, Brooks postula que interactuar con el mundo físico es más difícil que razonar simbólicamente acerca de él.

Una copia del documental se puede adquirir en Amazon.com

Para conocer los proyectos de R. Brooks, puedes hacer clic aquí, y para conocer su crítica seminal a la arquitectura clásica de la IA se puede revisar Intelligence Without Reason



No comments: