April 30, 2007

Lo sociocognitivo y neurofisiológico del racismo









Teun A. van Dijk (1943), el lingüista Holandés, ha estudiado una amplia gama de temas relacionados a las diversas maneras en que el discurso, como práctica social, ayuda a reproducir o a resistir la dominación ideológica. Este análisis ha sido caracterizado como de orden socio-cognitivo, y se enmarca en el denominado Análisis Crítico del Discurso (ACD).

Un área específica de investigación de ACD se ha enfocado al análisis de conversaciones, de noticias, de textos escolares y discursos políticos, con el propósito de determinar el rol del discurso en la reproducción y la resistencia del racismo. En esta investigación, el racismo se entiende como un SISTEMA SOCIAL DE INEQUIDAD RACIAL O ÉTNICA, análogo al sexismo o la inequidad de clases. Dicho sistema involucra un componente social que va desde un micro a un macro-nivel, tales como prácticas cotidianas, arreglos legales, organizacionales o institucionales, etc. Al mismo tiempo, el sistema involucra un componente cognitivo asociado a las creencias, el conocimiento, las actitudes y las ideologías. Con esto se busca explicar cómo los estereotipos raciales, los prejuicios y las ideologías dan luces acerca de las prácticas discriminatorias que llevan a pensar, por ejemplo, en la inferioridad de unos grupos sobre otros por considerárselos menos inteligentes, menos competentes, menos modernos, o con mayor o menor prioridad para acceder a la vivienda propia.

En este enfoque, son los grupos (dominantes) que tienen acceso y control sobre el discurso público, político, educacional y comunicacional quienes poseen la mayor responsabilidad en relación a la configuración del discurso racista.


Desde un enfoque distinto, pero que bien puede ser complementario, un equipo de investigadores del laboratorio de neurociencia de la UDP se ha propuesto “contribuir a la comprensión de las bases psicológicas del prejuicio específicamente analizando la relación entre las dimensiones cognitivo-conductuales y las neurofisiológicas de las actitudes intergrupales recíprocas en mapuches y chilenos no indígenas”. Esto implica detectar correlatos electrofisiológicos de la conducta, que permitan dar luces, por ejemplo, sobre actitudes intergrupales implícitas y explícitas. Un reciente trabajo de este tipo (Haye et al., en Prensa) ha sugerido la detección de una disociación particular entre dichas actitudes, toda vez que tanto sujetos mapuches y no mapuches manifestarían actitudes explícitas positivas hacia grupos indígenas, pero actitudes implícitas negativas hacia los mismos.


Referencia

New(s) Racism: A discourse analytical approach.
In: Simon Cottle (Ed.), Ethnic Minorities and the Media. (pp. 33-49).
Milton Keynes, UK: Open University Press, 2000.

Aspectos sociocognitivos y neurofisiológicos del prejuicio en Mapuches y Chilenos no indígenas: Combinando el IAT y EEG

.



No comments: